Diferencias entre factoring y confirming

pagared
Comentarios desactivados en Diferencias entre factoring y confirming

El factoring y el confirming son dos productos financieros que cubren necesidades diferentes de las empresas, sin embargo, en ocasiones, pueden llegar a confundirse. Te contamos las diferencias.

Es habitual agrupar o confundir ambos términos. Principalmente, se debe a que ambos productos financieros están vinculados con la externalización de la gestión financiera de las empresas. Concretamente, el factoring se vincula con la gestión de cobros y el confirming con la gestión de pagos. Sigue leyendo para profundizar y conocer las diferencias entre factoring y confirming.

Diferencias entre factoring y confirming

Para comprender bien la diferencia entre factoring y confirming es necesario comprender cada uno de ellos de manera individualizada. A continuación, te contamos, grosso modo, las principales particularidades de cada uno de estos dos productos.

Diferencias del Factoring

¿Qué es el factoring? El factoring es un tipo de financiación a corto plazo, mediante la cual las empresas venden los derechos de cobro de sus facturas para obtener liquidez. Es decir, una empresa externaliza la gestión de cobro con uno o varios de sus clientes y consigue financiar el circulante. 

En el factoring interactúan tres actores principales. 

  • El cedente: La empresa que cede las facturas y por lo tanto la solicitante de la financiación.
  • El deudor: La empresa que debe pagar la factura.
  • La entidad del factoring: Es la empresa que intermedia la operación y adelanta el montante solicitado.

En el caso de Pagared entra en la operación un cuarto actor:

  • Los inversores: Personas o empresas particulares pueden acceder a comprar dichas facturas a cambio de una rentabilidad por su dinero. Te lo contamos más adelante.

Diferencias del Confirming

El confirming lo suelen utilizar las empresas de  cierto tamaño con un volumen importante de pagos sobre todo en el número de proveedores. Mediante este instrumento financiero, una  entidad de confirming se hace cargo de gestionar los pagos con todos o algunos de los proveedores de la empresa.

Por lo tanto, ¿Qué es confirming? El confirming es un instrumento financiero que gestiona los pagos de una empresa y ofrece el anticipo de dichos pagos antes de su vencimiento a  sus proveedores.

Por lo tanto, ¿Cuál es la principal diferencia entre el factoring y el confirming?

El factoring se encarga de la gestión de los cobros de los clientes de una empresa. La empresa solicitante del factoring (cedente) cobra su factura antes el vencimiento y el cliente (deudor) paga al vencimiento a la empresa de factoring. La empresa de factoring es la que anticipa el montante de la operación y se encarga de realizar las operativas de cobro.

El confirming se encarga de la gestión de pagos de una empresa. En este caso, el proveedor tiene la posibilidad de cobrar su factura antes del vencimiento. La entidad  de confirming es la encargada de anticipar dicha cantidad si el proveedor lo solicita. Y una vez llegado el vencimiento de la factura, es la empresa la que paga a la entidad de confirming.  

Concluyendo, el factoring se encarga de la gestión de cobro con los clientes y el confirming se encarga de la gestión de pagos con los proveedores.