Cuota de autónomo 2019 en función a ingresos reales 24/10/2018 #PAGARED

pagared
Comentarios desactivados en Cuota de autónomo 2019 en función a ingresos reales 24/10/2018 #PAGARED

Hoy en PAGARED, tratamos un tema que genera bastante controversia entre los trabajadores por cuenta propia. No son pocas las consultas que han llegado a nuestra asesoría. Hablo de la supuesta subida de la cuota de autónomos en 2019, en relación al incremento del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de los 735€/mes actuales a 900 euros. Seguro que os suena.

Pues bueno, resulta que tanto los Ministerios de Trabajo y Hacienda, como el presidente del Gobierno, han confirmado la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros.

Dicha medida, que supuestamente se aplicaría a partir de enero del próximo año, probablemente no entraría en vigor hasta el segundo trimestre del 2019 y parece que NO afectará a las bases de cotización de los autónomos.

La subida del salario mínimo interprofesional NO afectaría a la cuota de autónomo

A pesar de las diferentes teorías que rondaban por ahí, el propio Pedro Sánchez ha insistido en la necesidad de diferenciación entre la subida del salario mínimo interprofesional y las cuotas mínimas de los trabajadores.

¿Qué dicen las organizaciones de autónomos?

Han sido diferentes organizaciones, como la Federación Nacional de Trabajadores o la Confederación Española de Autónomos, las que han advertido de los supuestos riesgos unidos a la subida de la cuota de autónomo mínima.

El mayor problema radica en que, hasta el momento, la base mínima de cotización no puede ser inferior al importe del SMI.

El debate surge a raíz de lo que, efectivamente, mantiene la normativa de la Ley General de la Seguridad Social. Esta determina en su artículo 19.2. que “las bases de cotización a la Seguridad Social, en cada uno de sus regímenes, tendrán como tope máximo las cuantías fijadas para cada año por la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado y como tope mínimo las cuantías del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementadas en un sexto, salvo disposición expresa en contrario”.

A su vez, la base de cotización establece el importe a pagar cada mes en concepto de cuota de autónomo.

Sin embargo, como te comentaba antes por parte del Gobierno, la entrada en vigor de una reforma del régimen de autónomos que nos permita cotizar por ingresos reales. Por tanto, las personas con menor facturación, en teoría, tendrían acceso a una cuota reducida o, incluso, estarían exentos del pago de la misma.

Una medida que podría favorecer no sólo la generación de autoempleo y nuevos autónomos, como ya han hecho otras acciones como la implantación y ampliación de bonificaciones en la cuota (la famosa Tarifa Plana de 50 euros, por ejemplo), que aplica descuentos importantes en la cuota de los profesionales que se dan de alta en el RETA por primera vez, o no han desarrollado actividad en los últimos años.

Esta vez, si la medida saliera adelante y la cuota de autónomos empezara a calcularse en función a nuestros ingresos reales, serían todos los trabajadores por cuenta propia, no únicamente los de nuevo alta en el RETA, los que se verían beneficiados.

En cambio, muchos otros rechazan la posibilidad de equiparación de la cuota a ingresos reales, relacionándola con un incremento de la economía sumergida y la facturación en b.

La relación entre el SMI y la base mínima de cotización

Según diferentes fuentes, el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima que permite la ley, relacionada con el salario mínimo.

Además, de los 3 millones de autónomos que hay en España, aproximadamente, se estima que entre 450.000 y 500.000 autónomos tienen unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

La solución que se plantea pasaría por la aplicación del pago de seguros sociales en función a ingresos reales.  Esta vía, solventaría el problema en la mayoría de los casos.

Es importante saber que, según ha informado el Gobierno, la subida del Salario Mínimo se desvinculará de la cuota de autónomo mínima, si no entrase en vigor la reforma planteada el día 1 de enero de 2019.

La subida del SMI no afectaría a los autónomos, busca dignificar el trabajo

Según la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, los factores positivos de esta subida del salario mínimo interprofesional van más allá de meras estimaciones y se basa en evidencias empíricas.

El objetivo de esta reforma, según la ministra de Hacienda, no es crear empleo, sino dignificar el trabajo, aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos e incrementar el consumo familiar, lo cual podría incrementar indirectamente las posibilidades de empleabilidad.

¿Qué debates negativos se levantan en base a esta subida?

La productividad marginal de cada trabajador deberá crecer exponencialmente, teniendo en cuenta que a cada empresario le costará más caro mantener un puesto de trabajo.

De esta forma, en algunas fuentes se habla de la dificultad que impone esta medida a algunos colectivos como los empleados con baja cualificación, jóvenes o inmigrantes. Perfiles cuyos puestos se suelen vincular a márgenes de rentabilidad menores. También se hace referencia a que la subida del SMI supondrá un obstáculo a la generación de empleo y, en muchos casos, favorecerá el despido.

En definitivahabrá que esperar para ver si, finalmente, se desvincula el RETA de la evolución del salario mínimo y si, a partir del 1 de enero, entra en vigor la reforma que nos permita cotizar por los ingresos reales. Y tú, ¿qué piensas al respecto?