¿Cómo cobrar un pagaré por la vía judicial? 12/03/2018 #PAGARED DESCUENTO DE PAGARÉS

pagared
Comentarios desactivados en ¿Cómo cobrar un pagaré por la vía judicial? 12/03/2018 #PAGARED DESCUENTO DE PAGARÉS

Los títulos de crédito son documentos a través de los cuales se otorga a una persona el derecho a cobrar el valor en ellos expresado. Los títulos de crédito son de diversas clases, entre los que se encuentran el cheque, la letra de cambio y el pagaré.

¿Tienes dudas respecto de cómo cobrar un pagaré? ¿Tienes un pagaré y no pagan? Continúa leyendo este artículo para ayudarte.

 

¿Qué es un pagaré?

El pagaré es el título de crédito por el cual una persona se obliga incondicionalmente a pagar a otra una determinada suma de dinero en un día fijo, en un plazo cierto de tiempo o a la vista.

¿Qué tipo de titulo de crédito es el pagaré?

El pagaré es una promesa de pago de determinada suma de dinero, es decir, se documenta una deuda ya existente con el ánimo de que el dinero para el pago estará disponible a la fecha de vencimiento del pagaré.

Qué elementos debe contener un pagaré?

El pagaré debe contener:

  1. La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento
  2. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero
  3. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago
  4. La época y el lugar del pago
  5. La fecha y el lugar en que se subscriba el documento
  6. La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre

¿Qué tipo de procedimiento tiene lugar un título de crédito como el pagaré?

El procedimiento ejecutivo tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que traiga aparejada ejecución como lo es el pagare.

¿Qué opciones tengo para cobrar un pagaré por la vía judicial?

Existen dos vías para cobrar un pagaré, la ejecutiva y la ordinaria. La vía ejecutiva, en el caso del pagaré es cuando interpones la demanda dentro de los tres años posteriores a su vencimiento. Cuando intentas demandar fuera de este plazo, tendrás que ejercitar la vía ordinaria. La vía ejecutiva es sumaria, es decir, ofreces las pruebas junto con la demanda y hay una sola audiencia de pruebas con el juez.
Mientras que en la vía ordinaria las pruebas se ofrecen en una etapa posterior a la demanda y contestación, circunstancia que prolonga el procedimiento y el desahogo de las pruebas se puede llevar a cabo en varias audiencias.
En la vía ejecutiva el juez manda embargar bienes del deudor desde la admisión de la demanda, por lo que en la primera diligencia de notificación y requerimiento de pago, se le podrán embargar bienes al demandado; mientras que en la vía ordinaria el embargo llega hasta el final del juicio, en la ejecución de sentencia.

¿De qué manera se garantizará el pago de la deuda del demandado?

Una vez que se presenta la demanda, ésta debe ir acompañada del título de crédito, para que la autoridad pueda requerir el pago al demandado y si éste no llegara a efectuarlo, se le puedan embargar bienes suficientes para cubrir la deuda, los gastos y costas, poniéndolos bajo la responsabilidad del afectado, en depósito de persona nombrada por éste.