Ayudas a la mujer autónoma y emprendedora 08/03/2018 DESCUENTO DE PAGARÉS #PAGARED

pagared
Comentarios desactivados en Ayudas a la mujer autónoma y emprendedora 08/03/2018 DESCUENTO DE PAGARÉS #PAGARED
  • Aquí te explico cómo darte de alta como autónoma sin salir de casa

En ocasiones el hecho de ser mujer puede sumar obstáculos en el camino de poner en marcha tu negocio. Afortunadamente, como te comentaba antes, existen opciones reales a las que acudir para conseguir financiación y ayudas a la mujer autónoma o empresaria. Y las encontrarás en instituciones públicas a todos los niveles, desde el ámbito nacional al más local,  subvenciones y ayudas que facilitarán el sacar adelante tu empresa.

Aunque pretendo recabar la información de la forma más completa y práctica posible para ti, te recomiendo encarecidamente que lleves a cabo búsquedas y te pongas en contacto con los organismos locales y autonómicos concretos de tu territorio.

Seguro que te ofrecen información súper útil al respecto. Puedes empezar echándole un ojillo a la página web de la Cámara de Comercio, en concreto a la pestaña dedicada al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

Financiación con facilidades como ayudas a la mujer autónoma

Hay organismos que ponen disposición de mujeres emprendedoras con recursos limitados, programas de financiación con condiciones ventajosas que posibiliten la inversión de hasta 25.000 euros en su negocio.

Ejemplo de ello es el plan puesto en marcha por el Instituto de la Mujer en colaboración con MICROBANK. Se encargan de otorgar préstamos como ayudas a la mujer autónoma y emprendedora que hayan iniciado un negocio con menos de cinco años de trayectoria empresarial y que, según la institución, estén en situación de verificar que tienen problemas para acceder al mercado financiero tradicional bien por su situación personal o por falta de avales.

¿En qué condiciones se presentan estas ayudas a mujer autónoma?

El importe máximo del microcrédito asciende a los 25.000 euros, de los cuales deberás destinar un 95% como mínimo al desarrollo de tu proyecto empresarial. El período de amortización de la ayuda es de 5 años y medio más 6 meses de carencia opcional. El tipo de interés que deberás pagar por el préstamo será el vigente en el año en curso, es decir, en este 2016 asciende al 6’25%.

En caso de necesitar información adicional, te comento. Existen dos organizaciones intermediarias a las que podrás dirigirte, ya que se encargan de facilitar asesoramiento al respecto:

  • Federación de Trabajadores Autónomos (ATA)
  • Cámara de Comercio de España

Financiación ayudas y subvenciones para negocios, no sólo gestionados por mujeres

  • Ayudas a la cooperación para planteamientos conjuntos con respecto a proyectos medioambientales y prácticas medioambientales en curso, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020Se destina a entidades asociativas, pymes suprautonómicas y autónomos.
  • Proyectos de innovación FEMP (CDTI)El plazo de solicitud de esta ayuda está permanentemente abierto. Sólo concluye al agotarse los fondos disponibles.
  • Convocatoria de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, para la cofinanciación de proyectos apoyados por el programa LIFE en el ámbito de la biodiversidad 2018Esta línea de ayudas puede solicitarte por un amplio perfil de sociedades y personas jurídicas, no sólo para pymes y autónomos: asociaciones, entidades privadas sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales, fundaciones del sector público, organismos públicos de investigación, universidades públicas, corporaciones de derecho público profesionales, administraciones públicas y entidades locales, entidades mercantiles u otras personas jurídicas, públicas o privadas.
  • Línea ICO Empresas y Emprendedores 2018Para autónomos, entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONG´s, administración pública) que busquen financiación en sus proyectos de negocio, en unas condiciones que faciliten el acceso a la misma.
  • Línea ICO IDAE. Eficiencia energética 2017-2018 (Tramo Industria y Comercio- Hosteria)Esta línea ICO también se orienta a autónomos, pymes y grandes empresas del sector industrial y comercial, ya sean públicas o privadas.  También negocios insertos en el sector de servicios energéticos para tramo industria, comercio y hosteleria
  • ICO Exportadores 2018Autónomos y empresas españolas que desarrollen actividad como exportadores de productos.
  • Programa de impulso a la creación de oficinas de transformación digitalOrientado a la concesión de ayudas que incentiven la creación y consolidación de Oficinas de Transformación Digital (OTDs). Lo que quiere conseguirse es fomentar el proceso de digitalización de la empresa española y el emprendimiento digital. Si tu negocio se encuadra en este ámbito, ¡ya sabes!
  • Novedades en la Ley del Trabajo AutónomoLas últimas medidas aplicadas en torno a la Ley de Autónomos traen novedades interesantes para todos los emprendedores. Por ejemplo, en términos de cotización, con la tarifa plana de 40 euros a 12 meses, podrás pagar 50 euros al mes de seguros sociales en el RETA, en lugar de los 270 euros mensuales de la cuota de autónomos mínima.En total supone un ahorro de uno 4.020 euros a lo largo de los dos años de bonificaciones. No es una línea de financiación pero te ahorra mucha pasta.
  • ENISA Jóvenes EmprendedoresEste programa de subvenciones se orienta a jóvenes emprendedores que quieran poner en marcha un proyecto de negocio.
  • ENISA EmprendedoresEn este caso, la ayuda se destina a emprendedores, independientemente de la edad, que quieran implementar ideas de negocio con una ventaja competitiva clara.
  • Ayudas a proyectos de I+D+I en el ámbito de la industria conectada 4.0.A estas ayudas se accede en régimen de concurrencia competitiva. Se trata de una serie de préstamos, en condiciones específicas y ventajosas, dirigidas a proyectos de investigación y desarrollo, también en materia de organización y procesos. Deben estar enmarcados en las Áreas Estratégicas de la Industria Conectada 4.0 y buscar el cumplimiento de los objetivos de la misma.
  • Subvenciones por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales conforme a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.Su fine está claro, financiar acciones que mejoren las condiciones de los trabajadores y las empresas en términos de seguridad laboral, especialmente las pymes.
  • Apoyo en la obtención de avales a mujeres

    Este mismo organismo, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades con el objeto de facilitar la concesión de financiación, bonifica la comisión correspondiente a los trámitesreferentes a la operación de avales solicitados por mujeres empresarias y emprendedoras hasta un máximo de 500 euros.

    Las mujeres emprendedoras que soliciten esta ayuda deberán constituirse con más del 50% de la participación social.

    Simulador de empresas

    Sabrás mejor que nadie que al principio todo es un meollo de dudas a todos los niveles. Te perderás entre el papeleo de la burocracia, los costes y las ideas que quieres implementar en tu negocio. En la misma senda de ofrecer ayudas a la mujer autónoma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a tu disposición este simulador para la creación de planes de negocio. Por su parte, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid pone a tu disposición un programa de simulación de creación empresarial. Este programa sirve de guía para entender cada paso a la hora de emprender tu proyecto.

    Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)

    Esta organización tiene un programa de ayudas a la mujer autónoma. Sólo tienes que ser desempleada y tener intención de emprender tu propio proyecto empresarial. En su programa “Apoyo a la Emprendedora”, la OPA te da acceso a sus recursos humanos para guiarte y aconsejarte en cada etapa del emprendimiento.

  • Para jóvenes emprendedoras menores de 40 años

    La verdad es que existen un montón de subvenciones y ayudas a la mujer autónoma orientadas a jóvenes españolas. No es una sorpresa si tenemos en cuenta las altas tasas de paro que afectan a esta franja de la población. Una buena opción para este perfil es el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes que concede la Empresa Nacional de Innovación. ¿Los requisitos? Tener menos de 40 años, presentar un plan de empresa viable y tener ganas de comerte el mundo con tu proyecto de negocio.

El proyecto Innovatia 8.3.

De entre las acciones que lleva a cabo en torno al análisis de la comunidad de mujeres emprendedoras y sus necesidades, se han elaborado el  Manual de Procedimientos 2.0, la Guía Emprende Igual y la Guía de Buenas Prácticas, que han sido recientemente actualizados y reforzados.

Lo que encontrarás en estos documentos es contenido de interés en torno a la adquisición de aptitudes y conocimientos ligados al emprendimiento de base tecnológica. Podrás descargarte todo el material en la web oficial del proyecto Innovatia 8.3.

Presencia en el ámbito digital

Si piensas poner en marcha un negocio más te vale ir poniéndote las pilas con todo el tema del marketing digital. La presencia online es totalmente fundamental en cualquier tipo de empresa, dentro de cualquier sector, por muy pequeña que sea. Créeme. No tienes otra opción. ‘Si no estás e internet, no existes.’

De todas formas no te preocupes, porque si aún no tienes mucho manejo de las herramientas necesarias ni cuentas con los recursos para contratar los servicios de un experto, además de recomendarte gestionar todo el tema de tus redes sociales (aunque de eso hablaremos en otro momento), hay una opción interesante. Aquí te dejo una Guía Práctica de  Comercio Electrónico para Pymes, un recurso muy útil en este sentido desarrollado por la Cámara de Madrid, que te orientará en tu proceso de capacitación para que también seas autónoma en la gestión de tu presencia online y, lo más importante, lo hagas de forma eficaz. Aquí tienes la versión resumida del mismo documento.

A través del servicio telemático 060, podrás acceder a los servicios que ofrece la Ventanilla Única Empresarial de cara a poner en marcha una empresa de naturaleza telemática. Te informarán de los trámites necesarios, te ayudarán a evaluar la viabilidad del plan de negocio, cuenta con un simulador propio, entre otras herramientas.