PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PAGARÉ #PAGARED

pagared
Comentarios desactivados en PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PAGARÉ #PAGARED

El pagaré cambiario es un documento mercantil que funciona como medio de pago, mediante el cual la persona que lo emite -llamada firmante- se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero a su vencimiento al portador o tenedor del pagaré.

A diferencia de la letra de cambio que la emite el propio acreedor (a quien hay que pagarle), el pagaré lo emite el deudor.

¿Quiénes son las partes que intervienen en un pagaré?

El firmante: es quien emite el pagaré y quien asume el compromiso de pagar al vencimiento del mismo, normalmente es el propio deudor.

El tenedor o portador del documento: es la persona a la que debe pagarse el pagaré.

 ¿Qué requisitos debe tener un pagaré?

Entre las formalidades que se exigen al documento en el que se extiende el pagaré, destacan las siguientes:

  • La denominación “pagaré” inserta en el propio texto del documento.
  • La promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada de dinero.
  • La fecha de vencimiento en que se pagará.
  • El lugar en el que el pago ha de efectuarse. En caso de que se trate de un pagaré de cuenta corriente, se abonará en una cuenta de una entidad financiera.
  • El nombre de la persona o de la sociedad a la que se ha de hacer el pago.
  • La fecha y el lugar en que se firme el pagaré.
  • Debe estar siempre la firma de quien emite el pagaré.

¿Cuál es la normativa que lo regula?

El pagaré, al igual que el cheque y la letra de cambio, está regulado por la Ley 19/1985, de 16 de julio, Ley Cambiaria y del cheque (BOE. nº 172, de 19 de julio de 1985; corrección de errores en B.O.E. nº 249, de 17 de octubre).  Las disposiciones que regulan al pagaré se encuentran en los artículos 94 a 105.

En cuanto a la cuestión del endoso, aval, vencimiento, acciones por falta de pago, etc., se aplican las disposiciones que regulan la letra de cambio del citado texto legal.

¿Qué diferencias hay respecto al cheque y a la letra de cambio?

En cuanto al cheque, el mismo es pagadero a su presentación, independientemente de su fecha de emisión. Esto significa que el cheque es pagadero a la vista, mientras que en el pagaré no se puede exigir su pago hasta su fecha de vencimiento, a menos que se emita a la vista.

Respecto a la letra de cambio, la diferencia más relevante con el pagaré radica en la persona que emite el documento: el pagaré lo emite, normalmente, el propio deudor, mientras que la letra de cambio la emite el acreedor, a quien hay que pagar.

 ¿Puede trasmitirse el pagaré a un tercero?

En principio sí, a menos que esté emitido con la cláusula “no a la orden”. La forma más habitual de trasmisión de un pagaré es a través del endoso.

El endoso es la trasmisión a un tercero por parte del tenedor del pagaré de los derechos resultantes del título. Por ejemplo, si Juan ha pagado a Pedro 1.000 euros con un pagaré y Pedro debe a María 1.000 euros, éste último podría endosar el pagaré a María. De esta forma, Pedro ha saldado su deuda y Juan también. Y el dinero va de Pedro a María.

Quien endosa el pagaré se denomina endosante y quien lo recibe se denomina endosatario. Para que el endoso tenga validez debe estar firmado por el endosante expresamente.

¿A qué se denomina descuento comercial?

A una forma de financiación bancaria, por medio de la cual una entidad de crédito anticipa a una empresa el importe de un crédito aún vencido que ésta última tiene frente a un tercero.

El anticipo se realiza mediante la cesión del pagaré a la entidad de crédito. El descuento comercial es un instrumento de financiación bancaria a corto plazo, utilizado principalmente por las empresas, ofrecido como un servicio por parte de las entidades financieras.

Además de pagarés, una entidad de crédito puede descontar letras de cambio, certificaciones de obra, recibos negociables, …

 ¿Qué puede hacerse ante el impago de un pagaré?

Ante el impago de un pagaré debe iniciarse un procedimiento judicial especial denominado juicio cambiario, debiéndose acreditar el impago del mismo por medio del protesto notarial o una declaración equivalente, realizada por la propia entidad de crédito a través de la cual se ha intentado cobrar el pagaré.

¿Cuándo prescriben las acciones derivadas del pagaré?

El plazo para interponer la acción cambiaria contra el firmante del pagaré prescribe a los tres años, contados desde el vencimiento. El juicio cambiario se caracteriza por su rapidez y su carácter ejecutivo.

La acción del tenedor contra los endosantes prescribe al año contado desde la fecha de protesto o declaración equivalente.

Las acciones de unos endosantes contra los otros prescribirán a los seis meses a partir de que el endosante hubiera pagado el pagaré o de la fecha en que le hubieran dado traslado de la demanda contra él.