Cómo darse de baja autónomos online 12/12/2017 #PAGARED

pagared
Comentarios desactivados en Cómo darse de baja autónomos online 12/12/2017 #PAGARED

Darse de baja en Hacienda, primer paso

En primer lugar tendrías que gestionar tu baja autónomos en Hacienda y, una vez completes el proceso y el sistema expida el certificado de la baja en Hacienda, podrías proceder con el segundo paso, la baja de autónomos en la Seguridad Social con lo que, concluirías tu actividad por cuenta propia (aunque no necesariamente tus obligaciones fiscales). Eso sí, no seguirías cotizando y, por ende, no estarías obligado a seguir pagando la cuota de autónomo (a no ser que tengas alguna pendiente).

Como te decía, para empezar, tramitarías la baja en Hacienda, o lo que es lo mismo, en el censo de actividades económicas.

Estar inscrito en este registro no tiene ningún coste, pero sí es obligatorio para desarrollar cualquier tipo de actividad económica, aunque sea puntual y no implique un trabajo por cuenta propia a largo plazo o con el que nos ganemos la vida. Simplemente es la vía legal a nivel fiscal, pues el registro permite a Hacienda llevar un control de la actividad y presentar los impuestos pertinentes.

En este punto, para tramitar la baja en Hacienda tendrías que rellenar y presentar el modelo 037 en la Agencia Tributaria a través de la sede electrónica de la administración. También puedes hacer efectiva la baja mediante el modelo 036, aunque el indicado es la versión resumida de este, por lo que agilizará el proceso.

Cuando hayas entrado en el enlace anterior, ya estarás en la página de inicio de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En la parte superior derecha de la misma encontrarás el buscador. Introduce “037” y, a continuación haz click en alguno de los resultados que aparecen con el siguiente nombre: Modelos 036 y 037. Censo de empresarios, profesionales y retenedores – Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada.

En el primer apéndice dentro del apartado de “Trámites”, seleccionamos “Cumplimentación y presentación telemática 037”.

En ese momento solicitarán tu registro mediante certificado o dni electrónico o la opción de gestionar el proceso con Cl@ve PIN. El tema es que te será imprescindible para llevar a término la baja autónomos y acceder al trámite online.

Uno de los detalles relevantes a los que me refería antes a la hora de cumplimentar el formulario es el siguiente: debes seleccionar la casilla 150 (baja), reflejando la fecha en la que tramitas de forma efectiva tu baja como autónomo, es decir, el momento en el que certificas el cese de tu actividad. Este puede ser tanto en el momento presente de llevar a cabo la solicitud de baja, antes o después de la misma.

Una vez tramitado y cumplimentado el modelo 037 con toda tu información y datos pertinentes, procedemos a la comprobación de que el envío se ha efectuado satisfactoriamente.

Tienes que volver a la página de inicio de la “Sede Electrónica” y seleccionar la ruta de “Mis Expedientes”. Ahí podrás consultar los trámites que has presentado, incluidos los modelos 037 (o 036) y verificar si has enviado la solicitud de baja autónomos en condiciones.

Darse de baja en la Seguridad Social como autónomo, segundo paso

Después de cumplimentar el cese de tu actividad en Hacienda y con tu certificado, a la hora de tramitar baja autónomos debes presentar la solicitud de baja en el RETA. La realización efectiva del proceso que explicaré a continuación equivale a la presentación del modelo TA.0521-V en la Seguridad Social para tramitar la baja personalmente. Quiero decir que gestionar tu baja autónomos por esta vía online es lo mismo que si acudieras a la oficina, mismos efectos.

Esta es la ruta que debes seguir:

Entra el portal de la Seguridad Social Acceder al portal de la Seguridad Social. Una vez allí, en la parte central del sitio web verás el apartado de “Lo más visitado”, en un botón azul justo al lado de “Información útil” y “Novedades”.

Una vez dentro de “Lo más visitado”, marca “Vida laboral”, a continuación “Servicios con certificado digital” y, finalmente, selecciona “Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos“.

Cuando estés en este apartado accedes al servicio, la sede conectará con tu certificado digital. En este punto debes confirmar que tu domicilio actual es el indicado.

Una vez aquí, cumplimentas la información relacionada con tu actividad: introduces el código IAE de tu actividad (sólo el de la principal si estás dado de alta en más de un epígrafe), así como la fecha efectiva de cese de actividad (la misma que reflejaste al presentar el modelo 037) y marcas tu provincia.

Si has introducido todos los datos adecuadamente, al continuar con el proceso, seleccionas “Confirmar” y la página generará un documento PDF con la resolución de tu baja autónomos, el cual es recomendable que guardes y conserves como justificante.

Y ya estaría todo listo. Si quieres asegurarte de no haberla liado en este paso puedes verificar que la baja se ha efectuado a través de la opción de “Vida laboral” y “Situación actual del trabajador”, en la que debe reflejarse tu estado de baja en la fecha que hayas solicitado.

Aspectos relevantes a tener en cuenta para darse de baja autónomos online

Es recomendable esperar algunas horas, entre 24 y 72, después de verificar que has tramitado tu gestión con éxito a través de la Sede Electrónica de Hacienda. Cabe la posibilidad de que surja algún tipo de error a la hora de consultar el estado de la solicitud de baja. Dale un poco de margen al sistema hasta que se actualice la página con los datos de tu nueva situación.
La baja autónomos en la Seguridad Social suele tardar 3 días naturales en hacerse efectiva desde el cese de actividad con la tramitación de la misma.