4 formas de Financiación a Corto Plazo para PYMES #PAGARED

pagared
Comentarios desactivados en 4 formas de Financiación a Corto Plazo para PYMES #PAGARED

Existen muchas formas de financiación a corto plazo para lograr el mantenimiento o para mejorar la salud financiera de nuestras PYMES. La mayoría de estas formas de financiación a corto plazo son de fácil acceso y se pueden lograr con tan sólo tener una cuenta bancaria por lo que son accesibles a todos los emprendedores. Algunos son modelos convencionales, con los que de seguro estás familiarizado, sin embargo existen otros que, a pesar de que los conozcas, puede que no los hayas considerado como formas de financiamiento para tu negocio.

Antes de analizar estas formas de financiamiento a corto plazo, sería prudente hacer una breve revisión a las situaciones en las que se debe buscar una forma de financiación a corto plazo. Esta clase de financiamiento es muy efectivo cuando se le debe dar solución a una situación inmediata que pueda presentarse en la empresa, por ejemplo la reparación de un daño o la actualización de un sistema no previsto. También son efectivos en el caso de una calamidad, para evitar que la empresa deba parar actividades y tener pérdidas sustanciales de dinero. Por lo tanto tengan presente que este modelo financiero será efectivo para aquellas empresas que ya se encuentran en funcionamiento y sean de cierta forma rentables, generalmente se usan para solucionar lo inmediato y no corresponden a sumas muy altas, para que las empresas las puedan asumir sin necesidad de que esto altere de alguna manera su debido funcionamiento.

1. El Ahorro

La acumulación de dinero en cuentas de ahorro, los CDT’S o los fondos de libre inversión son métodos excelentes  que puedes tener al momento de necesitar, por ejemplo, hacer algún tipo de remodelación. Sin embargo debes contar con los tiempos de permanencia de cada uno de los planes de ahorro o inversión, pues muchos tienen tiempos de permanencia relativamente largos, que te impedirán retirar el dinero en caso de una emergencia, o que te cobrarán alguna clase de multa por su retiro a destiempo. Por eso los planes de ahorro (por ejemplo los compartidos) o los planes de inversión, son excelentes cuando les tienes una finalidad específica o cuando no los piensas tocar en absoluto.

2. Créditos

Los créditos a corto plazo son buenas opciones cuando necesitas  una suma considerable de manera rápida. Trata de ajustar las cuotas de pago de forma que se ajusten a tus necesidades y comodidad y no a la del banco, préstale atención a esto, entre más tiempo extiendas tus cuotas más dinero tendrás que pagar (muchas veces en intereses tendemos a pagar casi el mismo valor que recibimos del banco), por lo tanto sé inteligente, paga tus cuotas a tiempo y no tendrás inconveniente alguno con esta modalidad.

3. Anticipo de Pagos

Solicitar o recibir pagos por adelantado es una de las maneras más eficientes para lograr financiación para algún proyecto que estés desarrollando. Sin embargo es una modalidad muy poco usual, por lo tanto no debes contar con ella muy a menudo. Sin embargo puedes ofrecer planes de descuentos por anticipos, con esta estrategia conseguirás más pagos por adelantado, aunque tiende a funcionar más con clientes antiguos.

 

4. Préstamos privados

Finalmente, y esto lo debes usar en situaciones extremas, puedes solicitar un préstamo a una entidad privada (ya sea persona natural o empresa). Pero antes de tomar esta decisión te propongo que pongas en tela de juicio varias situaciones, por ejemplo, considerar muy bien a quien le haces estas solicitudes, pues pueden poner en tela de juicio el buen nombre de tu compañía.

Consideraciones a tener en cuenta

Estas 4 formas de obtener financiación a corto plazo son muy buenas opciones en caso de necesitar dinero inmediato, pero requerirán de ti un nivel alto de compromiso y mucha seriedad. Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Siempre procura que la financiación no implique un alto índice de endeudamiento y puedas disfrutar de los beneficios de una vida crediticia y financiera saludable para tu empresa.